topBanner
 

Antecedentes

Considerando lo dispuesto por la fracción VIII del artículo 117 de la Constitución Mexicana, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) determinó que el establecimiento de una Institución Financiera sería el mecanismo idóneo para canalizar los recursos crediticios del BDAN hacia entidades estatales y municipales en México. Es así como el 15 de octubre de 1998 se constituyó la Corporación Financiera de América del Norte, S.A. de C.V., Sociedad Financiera de Objeto Limitado (COFIDAN). A diferencia del BDAN que es una organización internacional, COFIDAN es una sociedad mexicana.

Por decisión de sus accionistas, el 20 de octubre de 2006, COFIDAN cambió a Sociedad Financiera de Objeto Múltiple, Entidad No Regulada, figura que le permite a COFIDAN llevar a cabo el mandato para el cual fue creada con una menor carga administrativa. Por lo anterior, a partir de esa fecha, el nombre se adecuó para quedar en Corporación Financiera de América del Norte, S.A. de C.V. SOFOM, E.N.R..

Misión

La sociedad tiene como objeto el otorgamiento de créditos al sector de infraestructura ambiental, a Estados y Municipios de los Estados Unidos Mexicanos y sus entidades paraestatales y paramunicipales, así como a empresas privadas, para proyectos y programas debidamente aprobados por el Consejo Directivo del BDAN.

Operación

La dirección y administración de la sociedad son responsabilidad de un Consejo de Administración integrado por funcionarios del BDAN.

COFIDAN y BDAN trabajan de manera coordinada durante el proceso de desarrollo de proyectos. Cuando el Consejo Directivo del BDAN autoriza el otorgamiento de un crédito para financiar un proyecto cuyo promotor es un estado, municipio u otra entidad pública local en México, los recursos crediticios del BDAN se canalizan a través de COFIDAN, quién firma el contrato de crédito con el promotor del proyecto. De igual manera, COFIDAN y BDAN trabajan de manera conjunta en las etapas de desembolso y amortización de los créditos, supervisando la correcta aplicación de los recursos.

Domicilio

El domicilio de la sociedad es en la Ciudad de México, Distrito Federal.

DOCUMENTOS RELACIONADOS
   
INFORMES DE AVANCE
 


Avance de los proyectos activos

Resumen de proyectos concluidos

 
DATOS DE CONTACTO
 
Capricornio # 119
Colonia Prado Churubusco, C.P. 04230
Delegación Coyoacán
México, Distrito Federal
Tel.: 011 [52] 55 9000-3280
Fax: 011 [52] 55 5697-4958
webmaster@nadb.org

 
 


 
ENLACES
 
Información de COFIDAN en el “Buró de Entidades Financieras” de México


 
 

Buró de Entidades Financieras de México

 


Directorio
     Contáctanos     Índice del sitio     Carreras en BDAN      Términos y condiciones

.
© 2012 Banco de Desarrollo de América del Norte

Fotografías por Alicia Wagner Calzada