Conforme a lo estipulado en el convenio constitutivo de la COCEF y del BDAN, el 10% del capital del BDAN se asigna al financiamiento de proyectos productivos para apoyar a comunidades y empresas en los dos países. Dentro de este marco, cada gobierno desarrolló e instrumentó de manera independiente un programa doméstico para atender sus necesidades específicas. A diferencia del programa ambiental, los proyectos financiados a través de estos programas no se limitan a comunidades ubicadas en la región fronteriza y no requieren la certificación de la COCEF.

Programa de México

El programa doméstico mexicano, denominado Programa Complementario de Apoyo a Comunidades y Empresas, está diseñado para apoyar el desarrollo de infraestructura básica en todo México, así como para ayudar a comunidades y empresas que puedan aprovechar las ventajas del TLCAN y es administrado por el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, S.N.C. (Banobras), por lo que debe dirigirse a Banobras para obtener mayor información sobre el mismo.

Programa de Estados Unidos

El programa doméstico estadounidense, denominado U.S. Community Adjustment and Investment Program (USCAIP), cuenta con un programa crediticio y otro no reembolsable, ambos diseñados para ayudar a comunidades y al sector privado a crear nuevos empleos y conservar los existentes en áreas que están ajustándose a cambios en sus economías atribuibles al TLCAN. Para obtener mayor información sobre este programa, consultar el sitio de Internet de USCAIP o comunicarse con:

Sylvia López Gaona
Director
203 South St. Mary’s, Suite 300
San Antonio, TX 78205
Tel. (210) 231-8000
Fax: (210) 226-5592


 

ENLACES RELACIONADOS
   
   


Directorio
     Contáctanos     Índice del sitio     Carreras en BDAN      Términos y condiciones

.
© 2012 Banco de Desarrollo de América del Norte

Fotografía 3 por Alicia Wagner Calzada