En febrero de 2011, el BDAN estableció el Programa de Apoyo a Comunidades (PAC) con el fin de administrar el financiamiento de proyectos con recursos no reembolsables provenientes de sus utilidades retenidas. A continuación se presentan los criterios de elegibilidad, los usos autorizados de fondos y los procedimientos para solicitar financiamiento a través del PAC.

Objetivo

El programa PAC tiene como objeto apoyar la ejecución de proyectos de infraestructura ambiental cruciales para poblaciones marginadas en la región fronteriza entre México y Estados Unidos y su objetivo.

Criterios generales de elegibilidad

Los recursos del PAC están disponibles para proyectos promovidos por una entidad pública en todos los sectores ambientales en los que opera el BDAN. Sin embargo, se les dará prioridad a las obras de infraestructura en materia de agua potable, alcantarillado, saneamiento, conservación de agua y el manejo de residuos sólidos urbanos. Además, el financiamiento, construcción y operación del proyecto propuesto no deben depender de ninguno otro proyecto en desarrollo.

Los proyectos que han recibido recursos a través del Fondo de Infraestructura Ambiental Fronteriza (BEIF) NO pueden ser candidatos para recibir recursos del PAC.

Requisitos generales de financiamiento

Los proyectos seleccionados para recibir recursos del PAC deberán reunir los siguientes requerimientos de financiamiento:

  • El proyecto debe obtener la certificación de la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza (COCEF).

  • El promotor del proyecto deberá cubrir al menos el 10% del costo total del proyecto en efectivo. En base a una evaluación de cado caso por separado, se podrán considerar aportaciones en especie, tales como terrenos, equipo u otros activos o componentes tangibles que figuran en el costo del proyecto, para satisfacer esta condición.

Monto y usos de los recursos

Los proyectos podrán obtener recursos no reembolsables del PAC por hasta $500,000 dólares. Dichos recursos podrán aplicarse a la construcción del proyecto y otros costos relacionados, la administración y supervisión de construcción y otros componentes del proyecto, tal como equipo.

Procesos para solicitar recursos y priorizar proyectos

Proceso para solicitar recursos

El BDAN y su institución hermana, la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza (COCEF), recibirán las solicitudes para recursos del PAC, las cuales deben incluir todos los requerimientos de documentación técnica, ambiental y financiera que se describe en el Anexo A de los lineamientos operativos del programa. Las solicitudes serán revisadas conforme sean recibidas para determinar si son elegibles e incluyen toda la información requerida.

No se aceptarán solicitudes incompletas y se le notificará al solicitante de los documentos faltantes u otros asuntos pendientes. Las solicitudes que se consideran elegibles y completas se pasarán al proceso de selección de proyecto para un análisis más detenido. Los solicitantes recibirán una carta de aceptación de la solicitud en la cual se confirmará que el proyecto ha pasado a la etapa de evaluación. 

Proceso de selección del proyecto

El BDAN y la COCEF evaluarán el avance de desarrollo del proyecto presentado en la solicitud y demostrado por la documentación entregada, a fin de determinar si el proyecto está listo para iniciar el proceso de certificación y financiamiento. Los proyectos se evaluarán en base a la terminación de las tareas técnicas y ambientales aplicables. Los proyectos que cuenten con todos los documentos técnicos requeridos y que demuestren que los promotores están listos para iniciar el proceso de licitación, serán seleccionados como candidatos para recibir recursos del programa.

Por otra parte, la selección del proyecto podrá depender de la disponibilidad de recursos del programa. Si los recursos del PAC no son suficientes para apoyar todos los proyectos candidatos, se aplicarán los siguientes factores de prioridad:

·       Sector: Se dará prioridad a las obras de infraestructura relacionadas con agua potable, aguas residuales, conservación de agua y residuos sólidos.

·   Necesidad financiera: El programa está diseñado para apoyar proyectos que no sean asequibles sin los recursos del PAC. Por lo tanto, se les dará mayor prioridad a los promotores de proyectos con la mayor necesidad financiera.

·    Beneficio ambiental: Se les dará mayor prioridad a proyectos diseñados para prestar por primera vez servicios básicos a poblaciones no atendidas o a proyectos que utilizan medidas de sustentabilidad que resulten en ahorros de agua o energía en organismos operadores de servicios públicos, tales como el reemplazo de equipo/tubería con fugas; el reciclaje o reuso de agua en instalaciones o procesos existentes; instalación de equipo de bajo consumo de energía; o el uso de energía generada a partir de fuentes renovables.

Proceso de financiamiento

Después de seleccionar el proyecto, la COCEF iniciará el proceso de certificación. El BDAN realizará un análisis del avance del proyecto con respecto al inicio de la construcción, los costos del proyecto y los impactos sobre el presupuesto de operación y mantenimiento, así como determinará la cantidad apropiada de los recursos del PAC.

El plazo que transcurra desde la fecha en que el Consejo Directivo aprueba la certificación del proyecto y el otorgamiento de recursos del PAC hasta la celebración del contrato de financiamiento correspondiente no podrá ser superior a los tres (3) meses. El plazo que transcurra desde la fecha de la firma del contrato hasta el inicio de su ejecución no podrá ser superior a los seis (6) meses. Los proyectos que no cumplan con este plazo podrán ser cancelados.

Las políticas y procedimientos de adquisición y contratación del BDAN se aplicarán a todos los proyectos financiados con recursos del PAC, y la supervisión del diseño, construcción y seguimiento de dichos proyectos, se realizará de acuerdo con los procedimientos existentes del BDAN y de la COCEF.

Después de terminar la construcción, los proyectos financiados con recursos del PAC serán evaluados en un proceso de cierre de proyecto que requiere la participación del promotor de proyecto y la disponibilidad de documentación relacionada con el desempeño del proyecto.

 

ÍNDICE
 
 
 
DOCUMENTOS RELACIONADOS
 

Lineamientos operativos del PAC

Anexo A: Requerimientos mínimo de documentación

Solicitud electrónica del PAC

 
ENLACES RELACIONADOS
 
COCEF

 


Directorio
     Contáctanos     Índice del sitio     Carreras en BDAN      Términos y condiciones

.
© 2012 Banco de Desarrollo de América del Norte